Oportunidades en agronegocios (54): frijol de palo

El frijol de palo, lenteja de palo o gandul (en inglés, green gandul) es una leguminosa que se distingue por su contenido proteico. Es una menestra originaria de Africa. Hoy las oportunidades de negocio buscan aprovechar las tendencias de los mercados internacionales que demandan productos naturales.

Hasta noviembre de este año, las exportaciones disminuyeron en 14% alcanzando el US$ 2,5 millones. En volumen, las exportaciones bajaron 36% hasta 2,1 mil TM. Las ideas de negocio en el caso del frijol de palo deberían promover la asociatividad de los pequeños productores.

EEUU es nuestro principal comprador con US$ 573 mil, lo que representa el 23% de las operaciones, siguiéndole Portugal e India. El éxito comercial de los negocios con el frijol de palo, pasa por conocer nuestros principales mercados e identificar a nuestros posibles competidores.

Los precios del frijol de palo en lo que va del año aumentaron un 34% con respecto al año anterior llegando a un precio promedio de US$ 1,20 kilo. Un consejo para nuestros emprendedores, hay que mejorar nuestra productividad en base a tecnología, beneficiará nuestra competitividad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: